jueves, 20 de abril de 2023

NO DOY MIEDO

¡Hola chiquis! En esta nueva semana os voy a dar mi opinión sobre el motivo por el que la mayoría de mis columnas se centran en los trastornos mentales así como mi experiencia en las prácticas del ciclo.

De forma introductoria os diré que los trastornos mentales son un conjunto de afecciones que impactan en los pensamientos, sentimientos, estados de ánimo y comportamientos de una persona.

A modo de ejemplo, según un documento realizado por Ministerio de Sanidad, el problema de salud mental más frecuente es el trastorno de ansiedad que afecta al 6,7% de población (8,8% en mujeres, 4,5% en hombres). Si se incluyen “signos/síntomas de ansiedad” la cifra alcanza el 10,4%. Su frecuencia es relativamente estable a lo largo de la edad adulta: entre el 10 y el 12% de las mujeres entre 35 y 84 años tienen registrado este trastorno, y alcanza el 16-18% cuando se incluyen los síntomas. Por otro lado, se menciona que el trastorno depresivo aparece en el 4,1% de la población (5,9% en mujeres y 2,3% en hombres), creciendo la frecuencia progresivamente con la edad hasta alcanzar el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres de 75 a 84 años, hablando de los dos trastornos más comunes.

Imagen sacada de Pixabay.

En multitud de ocasiones no existe una única causa por la que una persona pueda padecer un trastorno mental sino que están presenta multitud de factores que pueden influir como la genética, una lesión cerebral traumática, consumo de alcohol y drogas, el historial familiar, etc. 

Como ya sabeis, cuando hice el ciclo de Integración Social, realicé mis prácticas en un centro residencial de rehabilitación para personas que presentaban trastornos mentales. Tuve claro nada más entrar en el ciclo que yo quería trabajar con personas que tuvieran problemas de salud mental. Siento que se trata de un colectivo que no está para nada integrado en la sociedad. 

Las personas que sufren estos trastornos viven en constante sufrimiento hasta que consiguen calmar el "dolor" que les produce la enfermedad y ya si le sumamos que no son bien vistos por la sociedad, que tampoco tiene acceso al empleo y que, en algunos casos, no pueden formar una familia, por ejemplo, pues es frustrante, la verdad. Al igual que he puesto estos ejemplos, también podría dar mi opinión sobre aquellas personas, ya sean familiares o personas que se encarguen de su cuidado, que se dedican a estafar a estas personas por el simple hecho de estar indefensas, sinceramente, siento impotencia. 

Imagen sacada de Pixabay.


Únicamente se trata de personas que presentan una serie de capacidades diferentes a los demás, pero por ello, no deben ser tratados como basura y discriminarlos por mitos antiguos que no son verídicos. 

YO he trabajado con personas que presentan trastornos mentales, y os puedo decir que son las personas más agradecidas que vais a conocer. Tienen sus cosas, sí, pero si los tratas con respeto y cariño son personas con las que puedes mantener una conversación, además de que siempre están intentado sacar lo mejor de sí mismos y ayudar en lo máximo posible.

Es cierto, que existen inconvenientes, pero con ayuda, terapia y apoyo, pueden ser personas magníficas además de que pueden tener un potencial brutal en algo que se les de estupendamente bien.

Las personas que hablan sobre este colectivo sin saber, es porque no han tenido ningún familiar o persona cercana que padezca algún tipo de trastorno, y aunque no lo tenga, nunca está demás tener empatía y respeto, que es lo muchas veces no tenemos como personas, y es algo muy básico. Siempre tendemos a juzgar aquello que vemos o aquello que nos cuentan sin saber la historia completa y por cosas así, existen los prejuicios y los estereotipos hacia este colectivo y hacia cualquier otro.

Como ya he dicho, muchas veces hablamos en base mitos o historietas que nos cuentan, ¿creéis que las personas que padecen un trastorno mental se deben catalogar como personas "locas"? ¿creéis que hay que tenerles tanto miedo como lo pintan muchas personas? Dejadme vuestra opinión en comentarios y os leeré y responderé encantada.

Espero que os haya esta columna tanto como a mí hacerla. Nos vemos la siguiente semana, ¡chao pescao! 😊


Webgrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y DESPUÉS DE ESTOS MESES... ¡CHAO PESCAO!

¡Hola chiquis!  Esta semana es una semana un poco diferente ya que es la última columna que voy a realizar en mi blog , o no... quién sabe, ...