domingo, 12 de marzo de 2023

Y EL ROL DE ESTA SEMANA ES... ¡ANALISTA Y COMENTARISTA!

¡Hola chiquis!

En esta nueva semana, os voy a hablar del rol que me ha tocado, y es analista, que consiste en coordinar mi grupo, asegurarme de que van al día con los distintos roles que les haya tocado y evaluar a los compañeros por individual y en grupo llevarán una nota numérica. Además, haré una autoevaluación y explicaré cómo ha funcionado el grupo. 

Ahora bien, os voy a presentar a mis compañeros de grupo y voy a hablando un poco de las entradas semanales de mis compañeros así como una nota numérica en función del trabajo que hayan realizado. El poner una nota es algo que no me hace mucha gracia pero seguro que todos mis compañeros harán lo posible para que la nota no sea negativa, porque aunque haya veces que nos cueste más y otras veces menos, se trabaja bien. A continuación, os presento a mis compañeros:

1. INDIRA CORTÉS FLORES.  "Confiando en el proceso".

Imagen propia
Os presento a Indira, que en su blog, ha hablado sobre un tema bastante importante y que está a la orden del día. 

Mi compañera se refiere al trastorno dismórfico corporal como un trastorno mental que se asocia a la excesiva preocupación por la propia imagen personal. Con este trastorno, muchas personas que lo sufren suelen recurrir a hábitos negativos para ellos mismos y les puede provocar ansiedad e influir en su autoestima. Además, Indira hace referencia a la imagen que tenemos de nosotros mismos y de la influencia de la sociedad con respecto a la visión que tenemos de nosotros mismos con tal de tener una aprobación personal por parte de los demás. Y también destaca la importancia de aceptarnos tal y como somos y de querernos tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos y que es eso lo que hace que la persona sea auténtica y real. 

Así mismo, da como consejo que nadie nos va a querer más que nosotros mismos y que, obviamente, no todos somos los mejores en todas las facetas de nuestra vida, siempre hay alguien que destaca en una cosa y otros en otras y aunque aún no se tenga claro en qué destacamos, siempre hay tiempo para descubrirlo y sacarle el mayor provecho posible. Y por no hablar de la importancia de los seres queridos para ayudar en el proceso y saber sacar partido de las cosas positivas que tiene cada persona.

Además, de la entrada semanal, Indira en esta semana asume el papel de crítica. Ha decidido centrar su crítica en el famoso filtro de la plataforma de TikTok llamado "Blod Glamour", que básicamente muestra un rostro que para muchas personas es perfecto, sin imperfecciones, con pómulos, entre otros, pero que para muchas marcas conocidas como la revista ELLE o influencers se han opuesto y han explicado el peligro que supone tener un filtro así y lo que conlleva en la autoestima de las personas. Considero que mi compañera ha realizado un trabajo estupendo además de añadir preguntas al final de cada blog con la finalidad de poder interactuar con los demás así como la estructura y la argumentación son fantásticas, por lo que le pongo un 10 💪.

2. ÁNGEL MANUEL CALVO LUQUE. "El rincón de Ángel".

Imagen propia
Os presento a Ángel, que en su blog, ha hablado sobre el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) enfocado en la redes sociales. En este caso, mi compañero habla de que existe entre un 5 y 7% de personas entre los 12 y los 21 que padecen este tipo de trastorno. Así mismo, menciona que al llegar el COVID-19 este problema se agravó en un mayor porcentaje además del aumento del uso de las tecnologías, por lo que, en cierto modo, estamos expuestos.
Por consiguiente, habla de lo que supone las RRSS en el TCA ya que siempre buscamos la aceptación en los demás, querer imitar a famosos, influencers, que únicamente presentan una realidad que no existe y puede provocar presión social así como otros factores que conducen a este trastorno. Por ejemplo, ver a una influencer tomando algo para adelgazar y automáticamente la persona quiere tomarla como ejemplo a seguir porque le funciona. Además, menciona el impacto negativo que supone para la salud como la desnutrición o incluso la muerte, debido, por ejemplo, al tener las calorías por debajo de los límites. Para finalizar con la columna semanal, Ángel da una breve opinión acerca de que cada persona no debería en famosos ni en gente conocida en las RRSS ya que muestran una perfección que no existe.

Por otro lado, mi compañero en esta semana asume el rol de player. Tenemos un listado en el que aparecen una multitud de juegos y mi compañero ha escogido "FREERICE". Este juego consiste en una serie de preguntas sobre distintos temas además, por cada pregunta bien respondida se generan unos gramos de arroz que van destinados al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que es una organización que ofrece alimentos a personas en emergencia. 
Seguidamente, Ángel da su opinión sobre el juego diciendo que le parece interesante el hecho de que a la vez de jugar, da información y se aprende sobre diversos temas y sobre todo, ayudar a las personas que están en una situación más desfavorecida así como proporcionar alimentos para ellos. También anota que lo utilizaría para obtener más información sobre la pobreza, la organización y la alimentación en las personas que más lo necesita, como niños y adolescentes. Para ello, Ángel realizaría una charla.

Considero que mi compañero ha realizado un buen trabajo aunque podría haber añadido al final de la publicación algunas preguntas para interactuar con los lectores, pero por lo demás, está genial, por lo que le pongo un 8 💪.

3. ANTONIO DOMÍNGUEZ MACHUCA. "El prisma".

Imagen propia
Os presento a Antonio, que en su blog, ha hablado sobre un tema muy interesante. 

Mi compañero, en su columna semanal, trata un tema interesante como es la soledad en las personas mayores. De la forma en la que la sufren y de los inconvenientes de ésta y lo que conlleva para ellos que sus familiares no estén.

Para finalizar, mi compañero Antonio ha asumido el rol de rastreador. Ha escogido a Cisco García, un cordobés abogado y aficionado a los deportes extremos hasta que un día, mientras realizaba uno de sus viajes, tuvo un accidente que le afectó a la médula, dejándolo sin movilidad en las extremidades inferiores.
Después del acontecimiento, Cisco decidió probar el tenis en silla de ruedas ya que antes del accidente era aficionado y lo practicaba frecuentemente. Tras la pérdida en su primer partido, se dio cuenta de que el camino no era fácil y sobre todo, que no debía darse por vencido. 
Además de tener su vida como deportista, también se dedica a las RRSS dónde muestra su día a día, su vida familiar, entrenamientos, viajes adaptados, etc. Por consiguiente, después de todo, siempre intenta sacar el lado positivo a las cosas y por ello, publicó dos libros y sigue viajando por todo el mundo practicando deportes de riesgo. 
Según cuenta, el mayor logro que ha conseguido ha sido mostrar en RRSS su día a día y que las personas que ven a otras en silla de ruedas no las vean con cara de pena, sino como gente luchadora.

Considero que mi compañero ha realizado un buen trabajo así como la forma de expresar todo lo que cuenta. La manera de redactar la información es bastante buena. Por lo tanto, le pongo un 8 💪.

4. CLAUDIA LOZANO CORTÉS. "Tomando alas".

Imagen propia

Esta soy yo, y como ya sabréis, soy la creada de "Tomando Alas" y esta semana, asumo el rol de analista y comentarista

Con respecto a mi columna semanal, os hablo sobre una serie de Netflix llamada YOU que me vi hace poco y que, a parte de gustarme, me llamó la atención el papel del protagonista ya que es una persona obsesionada con mujeres así como el acoso realizado a través de las redes sociales y que lo utiliza para conquistar a estas mujeres. En las cuatro temporadas que hay, además de las diversas mujeres que conoce también pone en contra a las personas más cercanas de estas mujeres hasta el punto de matar si fuese necesario si en algún caso alguien le hace daño a alguna de estas mujeres.

Con respecto al rol de analista diré que lo que más complicado me resulta es evaluar a mis compañeros y con respecto al rol de comentarista diré que me ha gustado ver la multitud de opiniones y de temas que proponen mis compañeros así como sus puntos de vista y poder compartir con ellos mis opiniones. Por lo tanto, mi nota es un  9💪.



Ahora bien, siendo sinceros, he de decir que mi grupo me gusta pero de vez en cuando le cuesta un poco trabajar y ponerse al día, pero por lo demás, todo esta genial. Por lo tanto, mi grupo se merece un  7.5💪.

_______________________________________________________________

Y por último, desempeño el rol de comentarista, es decir, al igual que yo, mis compañeros también tienen sus blogs, por lo que deberé comentar en 5 de ellos, de cualquier semana.

1. MILAGROS DELGADO ÁLVAREZ. En su blog "Puliendo el alma" mi compañera reflexiona sobre la visión que tiene la sociedad de la Comunidad Autónoma de Extremadura así como de la pésima calidad que presenta el tren, la falta de recursos económicos para gestionarlo y la poca importancia que se le da a nuestra comunidad. Además, menciona el vertedero que quieren instaurar en Salvatierra de los Barros ya que, para quién no lo sepa, Salvatierra es un pueblo de interés artesanal debido a su gran tradición alfarera por lo que quieren contaminar una tierra sin importarle nada más. Con respecto a mi respuesta, he estado de acuerdo en todo momento con lo que ha comentado mi compañera, hablando del tren, tenemos que ser realistas y bajo mi punto de vista, en multitud de ocasiones nos regalan los oídos y no solucionan nada y es muy triste que a día de hoy tengamos que estar sin un tren digno así como la poca importancia que se le da a pueblos con cierto interés artesanal como es el caso de Salvatierra de los Barros y el vertedero, es algo injusto y no les importa nada lo que conlleva implantar este vertedero en la localidad.

2. ESTEBAN DELGADO PÉREZ. En su blog "La Estebaneta" mi compañero hace una reflexión bastante buena acerca de cómo vivía con 10-11 años así como la diferencia entre cómo se vivía antes y ahora. Además, hace mención a la diversidad de culturas con las que ha convivido en la calle y el respeto hacia éstas, así como la superioridad que muchas veces ha creado y que le han jugado una mala pasada. A mi compañero también le sorprende la cantidad de niños que están deseando crecer por lo que no viven el día a día. Seguidamente, destaca ciertos comentarios que ha escuchado relacionado con las mujeres así como comentarios racistas y la sorpresa que se lleva ante la respuesta de una serie de chicas normalizando estas situaciones. En todo momento, habla desde su opinión y de lo que ha presenciado, muestra su indignación con estos temas y lanza una pregunta para hacer reflexionar a los lectores. 

Mi respuesta ha sido en todo momento positiva. Le he comentado que con 9, 10 e incluso 11 años yo también iba al parque con mis amigos a comer pipas, echarnos unas risas, jugar a policías y ladrones, entre otros juegos. Cuando estamos en una pandilla, y más si es en un barrio grande, en multitud de ocasiones se comparte espacio con personas que son de cultura diferente, así mismo comparto contigo que el respeto y la educación es una parte fundamental para la interacción con las personas. ¿De qué sirve que una persona se crea superior a las demás? pues como bien dices, hay veces que por creerse algo que no somos, nos hemos dado de leches y al fin y al cabo, ¿de qué sirve creerse más que nadie? pues de nada. También mencionaré los comentarios que mencionan a las mujeres porque los considero una vergüenza y una falta de respecto a las mujeres. Porque valemos mucho más que para fregar, hacer la comida o mantener relaciones, haciendo referencia a los comentarios mencionados anteriormente. Al fin y al cabo, haciendo comparaciones, los niños de ahora tienen referencias negativas de muchos temas como los que he mencionado y es la verdad es que es una pena.

3. MIREYA SILVA LÓPEZ. En su blog "Reflexiones sobre una Botswana" Mireya habla sobre su abuela, una persona que para ella es muy importante en su vida y que, por desgraciada, ya no está con ella. Mi compañera habla del dolor que siente por su ausencia, por cada foto y cada recuerdo así como el sentimiento que tiene hacia ella. Extraña los ratos que pasaban juntas, cuando jugaban a juegos o cuando charlaban, y eso era lo que a ella le hacía sentir feliz, volver a ser niña otra vez. El amor y el cariño que siente por su abuela es inmenso y lo que más desea es pasar un último rato con ella, pero los momentos bonitos sólo los conoce Mireya y con ella se quedan. Además, menciona la muerte como tabú y considera que únicamente podemos quedarnos con los buenos momentos que pasamos con las personas así como recordarlos con la mejor sonrisa del mundo.

Mi respuesta se basa en una situación similar con una persona cercana a mí y que quería mucho y en base a eso, siendo la primera vez que me pasa, le muestro mi apoyo y comparto con ella su pensamiento. Hablando sobre la gestión emocional para no caer en bucle, los sentimientos de culpabilidad o el ser felices por ellos.

4. ESTHER MORENO RODRÍGUEZ. En su blog "Efímeramente" nos habla sobre un tema que a día de hoy es tabú, y es el suicidio. Esther afirma, a través de una búsqueda, que al año se suicidan 800.000 personas en el mundo y eso supone un problema muy grave. Además, mi compañera nos muestra la definición de suicidio definida por la OMS y por el sociólogo Émile Durkheim y habla de dos factores: integración y regulación. Seguidamente, muestra los 5 tipos de suicidios que existen: suicidio egoísta, altruista, anómico y por imitación así como diversos factores de riesgo como es el personal, familiar y social. Posteriormente destaca y menciona las conductas suicidas así como su posterior prevención. Para apoyar el tema propuesto, Esther ha puesto un vídeo interesante a la vez que triste y que nos recomienda. Básicamente trata de una madre que tiene dos hijos y no de ellos se suicida y cuenta la historia de cómo pasó y de que se podría haber evitado.

Con respecto a mi respuesta, menciono que es un problema de salud mental grave y que debe ser tratado con más importancia de la que se está dando. Considero que la información aportada está genial así como el video de apoyo que trata perfectamente la realidad de lo que es el suicidio. A modo de consejo, le expongo que, a parte de que la información está muy bien, debería hablar de manera personal sobre qué le parece el tema que trata.

5. ELENA PINILLA MELCHOR. En su blog "Hacemos... y ya veremos" nos habla de las personas sin hogar, del aumento de casos de personas sin hogar así como de los factores que conllevan a esto. Además habla de cómo la sociedad juzga a estar personas en vez de mostrarle apoyo y algún servicio que le ayude en estas situaciones. Y por último menciona la importancia de tener más empatía y comprensión y menos egoísmo ya que muchas no pensamos que sea tan importante.

Con respecto a mi respuesta, decir que estoy totalmente de acuerdo y que el porcentaje es muy elevado y da en qué pensar, así mismo, debemos dejar de ser un poco egoístas y pensar un poco en los demás y una de las mejores formas de aportar algo es mostrándole apoyo o buscando alguna entidad que puede ayudarlos.


Dicho esto, nos vemos la siguiente semana. ¡Chao pescao!😀


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y DESPUÉS DE ESTOS MESES... ¡CHAO PESCAO!

¡Hola chiquis!  Esta semana es una semana un poco diferente ya que es la última columna que voy a realizar en mi blog , o no... quién sabe, ...