jueves, 9 de marzo de 2023

YOU

¡Hola chiquis! En esta nueva semana os voy a hablar sobre una serie que me gustó mucho y que hace unas semanas terminé de ver... se llama YOU.

Por si alguien no la conoce, os explicaré que YOU es una serie, original de Netflix, que narra la fascinante e hipnótica historia de Joe Goldberg, un neoyorquino brillante pero obsesivo que aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a las diferentes mujeres que se muestran en las diversas temporadas, bajo la mirada desconfiada de las personas más cercanas a estas mujeres. Joe hará lo que sea necesario para deshacerse de cualquier obstáculo que le separe de cualquiera de estas mujeres, aunque ello implique matar. 

La serie YOU está ambientada en el mundo hiperconectado actual y analiza nuestra vulnerabilidad al acoso y la manipulación, tanto online como en la vida real. 

A continuación, os mostraré un breve resumen de las temporadas:

  • Primera temporada: Joe Goldberg, gerente de una librería de Nueva York, que al conocer a Guinevere Beck, una aspirante a escritora, se encapricha de ella. Alimenta su obsesión tóxica utilizando las redes sociales y otras tecnologías para rastrear su presencia y vigilarla en su casa y eliminar los obstáculos a su "romance", incluidos sus amigos y su ex novio.
  • Segunda temporada: El protagonista se muda de Nueva York a Los Ángeles para escapar de su pasado y empieza de nuevo con una nueva identidad para evitar a su ex novia Candace, que busca venganza por haberla enterrado viva antes de la primera temporada. Cuando conoce a la ávida chef Love Quinn, Joe empieza a caer en sus viejos patrones de obsesión y violencia. Mientras éste intenta forjar un nuevo amor en la Ciudad de los Ángeles, se esfuerza porque su relación con Love tenga éxito a toda costa para evitar el destino de sus anteriores intentos románticos. Sin que él lo sepa, Love tiene oscuros secretos.
  • Tercera temporada: Joe y Love están casados y crían a su hijo recién nacido, Henry, en el suburbio californiano de Madre Linda. A medida que la dinámica de su relación da un nuevo giro, Joe sigue repitiendo el ciclo de obsesión con un creciente interés por Natalie, la vecina de al lado, y Marianne, la chica que se encarga de la biblioteca local. Esta vez, Love se asegura de que su sueño de tener la familia perfecta no será arrancado tan fácilmente por las acciones compulsivas de Joe.
  • Cuarta temporada (1ª parte): Joe Goldberg se traslada a Londres pero con la identidad de Jonathan Moore. Allí se verá rodeado de un grupo de jóvenes ricos a los que un misterioso asesino en serie empezará a matar, uno por uno, para llamar su atención. Por primera vez, y aunque el protagonista se vuelva a sentir atraído por una mujer, el protagonista se centrará en sus habilidades como detective para tratar de encontrar al criminal entre el círculo más cercano de su nueva vida. En esta temporada, se presenta a Joe como la obsesión de un desconocido.
Comento esta serie porque se ve claramente la parte de las redes sociales en la que Joe acosa indirectamente a sus "amores" investigando sobre su vida, su pasado y sus entornos más cercanos así como la obsesión que presenta por estas mujeres y que se muestra en cada temporada.

Aunque sólo sea una serie, y creamos que no, estas situaciones pueden darse en la vida real y suponen un gran problema así como exponer nuestra vida personal en las redes sociales. En muchas ocasiones, aunque lo hagamos de manera indirecta, exponemos nuestra vida de tal forma que todas las personas que no conocemos (y la que conocemos también) pueden tener acceso a nuestra información.

Si bien, bajo mi punto de vista, creo que las personas podemos obsesionarnos con algo tanto para bien como para mal, es decir, por ejemplo, podemos obsesionarnos con hacer deporte y tener una alimentación sana y equilibrada dentro de un orden, que sería lo bueno, o bien, obsesionarnos con algo o alguien y que por supuesto es algo que está mal.

Si lo pensáis bien, el que una persona se obsesione por alguien, hablando de la serie, supone un problema, obviamente, porque se va a intentar meter en la vida de esa persona como sea, e incluso con su círculo más cercano. En verdad, podréis pensar ¿y qué se le pasa por la cabeza? o ¿por qué se obsesiona? pues creo que cuando piensan que esa mujer es la que va a formar parte de su vida, lo hacen sin conocerla antes, es decir, se pasa a formar parte de la vida del acosador por un simple saludo o por mantener una conversación sin más, por ejemplo. También creo que puede pasar por situaciones pasadas que le hayan ocurrido al acosador y que por H o por B, busca lo contrario a lo que vivió en otras mujeres. Con esto quiero decir que, por ejemplo, si el acosador durante su infancia fue acosado o tuvo malos tratos, eso acarreó que la persona creciera sin cariño o sin apego, puede que en la etapa adulta en la que se encuentra el acosador busque ese apego que no tuvo y a la mínima que, en este caso, una mujer se muestra simpática o agradecida, o simplemente saluda, el acosador lo interpreta como algo más y hace que le lleve a las obsesiones, a saber todo de su vida a través de las redes sociales, a protegerla e incluso a matar si existe alguien que pueda hacerle daño a esa mujer.

Obviamente y despidiendo este artículo, estoy en desacuerdo, y realmente pienso que si en algún caso fuese real la situación y tuviese que ver con problemas ocurridos en la infancia, se debería mostrar apoyo al menor (acosador) y corregir ciertas conductas con la finalidad de que no pasen en un futuro y no las reproduzca, pero para ello, como he dicho, tendría que haber estado alguien o haberlo tratado con un profesional porque así muchas de las actitudes que tiene se podrían corregir, o incluso siendo adulto, porque en el caso de Joe, él es consciente de las cosas que hace e intenta remediarlo por el mismo, pero claro, al fin y al cabo, siempre vuelve a su mismo patrón y no lo trata con un profesional.

Ahora os pregunto a vosotros, queridos lectores, ¿creéis que las conductas que se tienen en el presente tienen que ver con algún suceso acaecido en el pasado? o bien, ¿creéis que la persona actúa como actúa por otros motivos?. También, ¿creéis que estamos muy expuestos en las redes sociales?

Y dicho esto, os dejo el tráiler de la 1ª temporada de la serie, que se aprecia súper bien varios temas que los que he hablado. 


Tráiler de la primera temporada.


Gracias por vuestra atención, nos vemos la semana que viene. ¡Chao pescao! 😊








2 comentarios:

  1. Hola Claudia, me ha gustado mucho tu análisis y la perspectiva que has tenido de la serie para adaptarla a nuestra realidad actual. Yo también he visto YOU y como serie me está gustando mucho, me parece impresionante como consiguen que empatices con el acosador (que creo que es la principal intención del director y guionistas), yo por lo menos aunque sea consciente de que es una persona horrible, nunca quiero que le pillen!!! Menuda psicología.... esto también pasa con otras muchas series, donde el prota son asesinos, ladrones etc. Podrías tambien haber hablado de esto, me hubiese gustado saber tu opinión, ya que muchas veces es algo que pienso con este tipo de tramas jejej.

    Para terminar, responderé a la pregunta de que si estamos muy expuestos a las redes sociales y es un claro SI, me parece muy peligroso la exposición en la que vivimos, desde muy pequeños, es verdad que con un buen control no creo que ocurra nada pero siempre existe el riesgo. En esta serie practicamente "Joe" averigua todo de las personas de su alrededor a partir de instagram, google etc. además que también hacen una crítica a los estereotipos de las redes y a los seguidores, por ejemplo en la ultima temporada donde hay un grupo de influencers que tienen personalidades distintas y están obsesionados por los números, esto también lo habrás visto en otras temporadas, siempre están esos ricos y ricas que les importa MUCHISIMO su imagen y su círculo de amigos.
    Enhorabuena por la entrada, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia! Gracias por tus palabras. Escogí la serie porque consideré que argumenta muy bien lo que es estar expuesto a las RRSS y lo que conlleva tener un problema de obsesión. Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco quiero que lo pillen ajaja más
    que nada porque puedo seguir analizando cómo actúa, cómo piensa y cómo analiza las situaciones. Si que es verdad que podría haber abarcado más campo, pero me he centrado únicamente en esto.
    Con respecto a tú respuesta a mí pregunta, si se gestionan las RRSS de forma adecuada, no tiene que haber problema, pero cómo bien dices, en la última temporada se demuestra la importancia que le dan a su imagen y lo poco que interesa lo demás.

    ResponderEliminar

Y DESPUÉS DE ESTOS MESES... ¡CHAO PESCAO!

¡Hola chiquis!  Esta semana es una semana un poco diferente ya que es la última columna que voy a realizar en mi blog , o no... quién sabe, ...